emocionysensacion.com

emocionysensacion

MANIPULACIÓN EMOCIONAL

MANIPULACIÓN EMOCIONAL

 

¿Cómo se identifica la manipulación emocional? Hay muchas personas que manipulan a los demás con sus emociones.

Esto generalmente se hace para obtener algo de la persona o para beneficio personal del manipulador emocional.

La violencia emocional es una forma de violencia que no es física, sino que utiliza el miedo, la intimidación y el abuso verbal para controlar los pensamientos y las acciones de otra persona.

La manipulación es muy frecuente en las Relaciones Tóxicas, te comparto este artículo aquí.

 

Tipos de Manipulación Emocional.

Hay muchas formas en que los manipuladores emocionales usan su poder sobre otras personas.

Pueden usarlo para obtener lo que quieren haciendo que otra persona se sienta culpable o avergonzada de sí mismos.

También es frecuente que hagan que otra persona sienta que no merece nada mejor que lo que tiene ahora.

De acuerdo a el libro «El abuso emocional en la pareja».2012. Karin Taverniers menciona:

“El abuso físico no es la única forma de violencia existente. Hay un tipo de maltrato que es mucho más sutil: el abuso emocional. Se caracteriza principalmente por el ejercicio sistemático de descalificaciones, humillaciones y denigraciones por parte de una persona hacia otra, o por parte de un grupo de personas hacia otro, y los efectos de dicha violencia pueden ser tan dañinos como aquellos producidos por el abuso físico, tanto a nivel físico como psíquico.

 El abuso emocional sucede con bastante más frecuencia de lo que se cree. Su ocurrencia es más común en las relaciones donde existen disparidades de poder. Aunque puede darse en cualquier tipo de vínculo humano, el blanco más frecuente, después de los niños, son las mujeres (Loring, 1994). Si bien también hay hombres abusados por mujeres, esto es mucho menos frecuente que a la inversa, y ellos no suelen experimentar el mismo nivel de miedo (Evans, 1992), desmoralización y desesperación que las mujeres maltratadas”. 

Consecuencias de la manipulación emocional.

La manipulación emocional puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como baja autoestima, depresión y ansiedad.

No es raro que quienes han experimentado manipulación psicológica se sientan  confundidas acerca de sus sentimientos o comportamiento, preguntándose si realmente están siendo abusadas. 

¿Cómo se identifica la manipulación emocional? Las técnicas comunes de manipulación emocional incluyen culpar a la víctima o jugar con la víctima en culpa, utilizando un chivo expiatorio o codependiente para desviar la atención del manipulador y gaslighting.

Cuando alguien es culpado o atacado, puede responder con agresión (contraatacar) o aislarse.

La retirada a menudo hace que corten los lazos con sus antiguos amigos y familiares que estaban cerca de ellos antes de que comenzara la manipulación.

Este tipo de separación tiene un efecto negativo a largo plazo en el sentido de valía del sobreviviente y, a menudo, se ve como un abandono por parte de quienes los amaban.

Dependencia financiera. Es posible que una persona no tenga los fondos para alejarse de un manipulador, por lo que termina teniendo que permanecer en una situación insalubre durante algún tiempo para mantener a los miembros de su familia.

¿Qué es la manipulación emocional?

 

La manipulación emocional es un tipo de abuso que ocurre cuando alguien trata de controlar tus emociones.

La manipulación emocional puede ocurrir en todo tipo de relaciones, pero a menudo se hace para ganar poder y control sobre la otra persona.

El manipulador puede ser un amigo cercano, un familiar o la pareja romántica.

Te comparto un vídeo aquí.

No existe un perfil específico del tipo de persona que manipula a los demás, pero se ha descubierto que a menudo utilizan una variedad de tácticas, como el gaslighting, para engañar y controlar a su objetivo.

¿Por qué es difícil reconocer el abuso emocional?

Como dice Karin Taverniers, en su libro “Abuso Emocional en la pareja”. 2012.

“El abuso emocional es de difícil reconocimiento, no únicamente por parte de la persona afectada y las personas de su entorno inmediato (familiares, amigos, etc.), sino también por parte de los profesionales involucrados (psicólogos, médicos, abogados, etc.). En muchos contextos no es considerado violencia, y al estar tácitamente aceptado como legítima forma de estar en el mundo y de convivir con otros seres humanos, es normalizada. Es precisamente por su difícil reconocimiento que las mujeres afectadas tienen poco acceso a una ayuda adecuada. Al ignorar que están siendo maltratadas, suelen consultar por problemas secundarios, tales como depresión, síntomas somáticos o por los profundos sentimientos de confusión e irrealidad que sienten (Loring, 1994), pero raras veces por las situaciones de abuso en sí. Cuando, además, el profesional no tiene registro o conocimiento de los procesos abusivos, el tratamiento no resolverá el sufrimiento, sino que sólo lo reforzará”. 

Es cierto que todos actuamos de manera manipuladora en algún momento de nuestras vidas, pero también es cierto cuando la persona manipuladora hace de este comportamiento un hábito,  llega a formar parte importante de su personalidad.

Los manipuladores están en todas partes. Están presentes entre nuestros amigos, familias y profesiones; En nuestros círculos más cercanos y también en nuestros círculos más externos.

Lo cierto es que muchas veces no podemos reconocerlos porque su comportamiento es confuso: a veces se muestran tal y como son, pero a veces son amables y comprensivos.

¿Cómo tratar con este tipo de personas?

¿Cómo se identifica la manipulación emocional? El  consejo principal es evitar a estas personas tanto como sea posible. Pero si esto no es posible para ti y tienes que lidiar con manipuladores, al menos toma las siguientes medidas para evitar quedar atrapado en su juego:

No se deje provocar. Antes de creer lo que dice, haz las preguntas correctas y confirma los hechos. 

Verifique la información periódicamente. Cree un entorno transparente donde la realidad no pueda ser manipulada. No reacciones.

El comportamiento pasivo-agresivo repetido de estas personas está destinado a producir una respuesta agresiva. 

No reacciones: actúa con calma y piensa en el problema antes de reaccionar.

1 comentario en “MANIPULACIÓN EMOCIONAL”

  1. Pingback: Estafa emocional, ¿Qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¡Qué gusto tenerte por aquí!
¿Cómo puedo ayudarte?
Verificado por MonsterInsights