emocionysensacion.com

emocionysensacion

Relaciones Tóxicas¿Qué son y quienes participan?

RELACIONES TÓXICAS

¿Qué son las Relaciones Tóxicas?

¿Qué son las Relaciones Tóxicas y quienes participan en ellas? Las relaciones tóxicas son relaciones interpersonales en las que ambas partes son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño. Pero ¿Qué son y quiénes participan en ellas? Puede tratarse de una relación de pareja, pero también de amistad, de trabajo, incluso de una relación familiar. 

Los expertos señalan que el elemento más por excelencia es la dependencia emocional, en la que normalmente el sumiso «puede ver a los demás como imprescindibles en su propia vida y, por miedo a perder la aceptación o el cariño, hace cualquier cosa por los demás, está dispuesto a pagar cualquier cosa» o precio para evitar el rechazo del que depende emocionalmente, aunque vaya en contra de sus intereses o valores.

¿Cuáles son los signos?

Los signos que deben alertar de que se está en una relación tóxica con frecuencia son indirectos y subjetivos, lo que dificulta a las víctimas de alejarse de la relación tóxica antes de que sea demasiado tarde. 

¿Qué son las Relaciones Tóxicas y quienes participan en ellas? El miembro dominante de la pareja «utiliza el chantaje emocional, la ira, el desprecio, o hacer sentir culpable al otro si no consigue de él lo que quiere», y «aporta muy poco a la relación, lo que hace que la participación de ambos sea muy desigual».

Las relaciones tóxicas afectan la salud y la autoestima de los miembros de la relación, generando infelicidad e insatisfacción, y aunque causan dolor, es difícil deshacerse de ellas.

¿Por qué está pasando esto? Para responder a esta pregunta, es necesario comprender que existen dos tipos de relaciones, relaciones sanas que son de ganar-ganar y relaciones tóxicas que son de perder-perder.

Todas las relaciones tienen cosas saludables y cosas dañinas. Sin embargo, algunas relaciones están atrapadas en un polo de perder-perder, y son lo que llamamos relaciones tóxicas.

¿Qué se recomienda?

Se recomienda prestar atención cuando alguien empieza a experimentar un malestar difuso e indescriptible, cuando el comportamiento cambia, por ejemplo de extrovertido pasa a ser retraído, o  cuando la persona se siente desorientada sin lograr admitirlo; en este momento es importante cuestionar y hacer un autoexamen de lo que pasa. Lo cual no es sencillo, pues la sociedad en la que vivimos no nos invita realmente a estar atentos a nuestras emociones y a lo que nos ocurre.

Evalúa ¿Cómo te sientes?

¿Qué son las Relaciones Tóxicas y quienes participan en ellas? Si en la relación de pareja, familiar o de trabajo en que te encuentras de alguna u otra forma te hace  sentir mal, por ejemplo te sientes juzgado, desvalorizado, manipulado, amenazado, acosado, maltratado, o sientes un vacío difuso después de verte con la persona tóxica, si tienes alguno de estos sentimientos, es importante que te preguntes si estás en una relación tóxica y que busques la manera de salir.

La gran pregunta en los tipos de relaciones tóxicas, y por qué es tan difícil irse, tiene que ver con una confusión en la que ambas partes de la relación experimentan esta experiencia de ganar-ganar.

Parte del problema con las relaciones tóxicas es que ninguna de las partes puede ver o experimentar que ninguna de las partes se beneficia.

En lugar de poder ver y experimentar que ambos lados pierden a través de la manipulación, la descalificación, los comentarios hirientes, la privación de la libertad del otro, las personas creen y viven como si solo una persona pierde, la más débil (la víctima) y la otra ganará ( fuerte).

Características de las relaciones tóxicas.

En general, las relaciones tóxicas pueden definirse como relaciones en las que ambas partes son incapaces de lograr un trato de igual a igual. Una relación se vuelve tóxica en el momento en que una de las partes «se aprovecha» de la otra, cuando aparentemente solo uno de los dos obtiene un beneficio. 

Por ejemplo:

La persona que actúa viendo únicamente su interés, que se propone manipular e intentar controlar, o que simplemente quiere sacar provecho. Lo que motiva a una persona a tener conductas tóxicas es la voluntad de tener control completo y de tener todo el poder en la relación.

 En una relación tóxica el poder es desigual. Por el contrario, la persona tóxica es aquella que intenta que la otra persona obtenga el mínimo de poder. 

La toxicidad , consiste en lograr implementar dinámicas en las que se genera una desigualdad entre los dos, en la que el poder queda repartido de modo que favorezca a uno y desfavorece al otro.

Es cierto que las peleas de poder son algo normal en cualquier relación, principalmente en los primeros años, las relaciones tóxicas están caracterizadas por la insistencia constante y absoluta de uno de los dos a tener el control.

¿Quiénes participan?

Generalmente, dentro de una relación tóxica se establece con dos tipos de personas; una persona manipuladora (perverso narcisista), y una persona susceptible a la culpabilidad, sensible y vulnerable, que sufre de dependencia afectiva y que usualmente está volcada a los demás.

 Cuando dos personas con estas características se encuentran, se genera entre ellos una especie de red dañina en la que ambos quedan atrapados y de la que es muy difícil salir. 

Es importante saber que los métodos utilizados por una persona tóxica para controlar a su pareja no necesariamente son evidentes ni aparentes, ni siquiera para la pareja víctima.

A continuación describiremos las dinámicas presentes en las relaciones tóxicas. En estas, si bien sobresalen las conductas de la persona tóxica, es igual de importante atender y comprender al individuo que recibe el comportamiento tóxico, te comparto este artículo relacionado aquí.

 Es necesario preguntarnos ¿por qué un adulto permanece en una relación que constantemente  lo daña emocional y físicamente? ¿Por qué no solo soporta conductas dañinas sino que, muchas veces, lucha también por mantener viva la relación?

Te comparto un vídeo relacionado aquí.

¿Consideras que estas en una relación tóxica? Coméntame.

 

 

2 comentarios en “Relaciones Tóxicas¿Qué son y quienes participan?”

  1. Pingback: Violencia Psicológica emocionysensacion –

  2. Pingback: ¿QUÉ ES LA EMPATÍA? – emocionysensacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¡Qué gusto tenerte por aquí!
¿Cómo puedo ayudarte?
Verificado por MonsterInsights