emocionysensacion

Empatía

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

 ¿Qué es la empatía?¿Se puede desarrollar?

 

¿Qué es la empatía?¿Se puede desarrollar? , aunque la empatía es una cualidad humana, no nace de forma innata con nosotros. La Empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos y experiencias de los demás.

Es imaginarte en la piel de otra persona. Siente cómo se sienten los demás y mírate a ti mismo y al mundo desde la perspectiva de los demás. Nos hace amar más profundamente.

Ver a los demás por lo que son, no por lo que queremos que sean, apreciar sus cualidades y reconocer que nuestras opiniones, pensamientos o sentimientos no necesariamente tienen que ser los mismos a pesar de nuestras experiencias similares.

La empatía es un rasgo humano innato, y si bien es cierto que algunas personas no necesitan hacer el esfuerzo de ser empáticos, no todos tienen la misma capacidad, pero eso no significa que no podamos ser empáticos.

La empatía es una habilidad que debe practicarse todos los días para volverse más fuerte y más preciso.

Te comparto este vídeo relacionado aquí.

La ausencia de Empatía.

La falta de empatía puede tener un impacto en la vida de aquellos que carecen de empatía y en una parte de sus vidas, creando inestabilidad, problemas a la hora de adaptarse.

Son las circunstancias las que les hacen ver este defecto, les cuesta entenderlo y trabajar para mejorarlo porque muchas veces se sienten atacados y/o incomprendidos.

Un rasgo común en las Relaciones Tóxicas es la ausencia de empatía, te comparto este otro artículo aquí.

¿Qué hace que una persona carezca de empatía?

¿Qué es la Empatía?¿Se puede desarrollar? Los motivos en la ausencia de empatía pueden ser muy variados y suelen comenzar en la infancia.

Estilos de crianza: Crecer sin muestras de afecto, en un ambiente que no fomenta el cuidado de los demás, puede conducir a la falta de desarrollo de la inteligencia emocional.

El descuido infantil en el cuidado y abuso: Cualquier abuso, ya sea físico, mental y/o sexual, puede conducir a cambios cognitivos y emocionales que afectan el desarrollo de esta cualidad.

Características de las personas que carecen de empatía.

 

¿Qué es la Empatía?¿Se puede desarrollar?, como ya mencionamos no nace de forma innata en cada uno de nosotros, de hecho algunas personalidades las han hecho a un lado, porque les ha funcionado a pesar de que esto significa daño colateral para quienes les rodean.

Usualmente quienes carecen de empatía es porque se enfocan excesivamente en sí mismos, suelen ser personas egocéntricas.

Sus necesidades, sus deseos, sus cualidades, van por encima de las necesidades y deseos de los demás. Ellos ven la situación desde su punto de vista, y siento que eso es lo único que funciona.

También tienen tendencia a categorizar y etiquetar las acciones de los demás, las situaciones, las propias acciones de las personas, lo que les permite orientarse hacia los demás sin darse cuenta de lo inapropiado que es para ellos.

Padecen de incapacidad de ver a los demás como iguales te impide confiar en las intenciones de otras personas, confiar en sus sentimientos, ver las acciones de los demás de manera altruista, etc.

Tienen dificultad para profundizar en las relaciones, desde un punto de vista funcional, pueden relacionarse con los demás de manera superficial.

Otros consideran a las personas para satisfacer una determinada necesidad en algún momento de su vida, son solo «objetos» porque a un nivel más emocional, no saben cómo trabajar, no profundizan su relación, y si el otro lo intenta, a menudo sentirse incómodo y evitar el contacto en muchas situaciones.

Tergiversan la información y los hechos, la incapacidad de ponerse en el lugar de los demás les dificulta comprender las reacciones y acciones de los demás y el impacto que tienen en los demás.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *